Con un poco de ayuda de mis Javieres
Si en el Día de Navarra estás lejos de casa, no importa demasiado.
Cada 3 de diciembre se celebra la festividad de San Francisco Javier, uno de nuestros más ilustres paisanos, patrono de Navarra desde 1622 y a partir de 1657, co-patrono junto a San Fermín.
Javier, un nombre indisociable de Navarra. Siempre me ha llamado la atención la ubicuidad del nombre de Javier, su capacidad de estar aquí, allí y en todas partes.
¿Quién no tiene un familiar o un amigo llamado Javier? Si no es uno mismo el que así se llama.
El nombre de Javier, como un conspicuo camaleón, aparece de manera imprevista, en cualquier lugar, bajo distintas formas.
Hace unos días se proclamaba campeón del mundo sub-16 de ajedrez el pamplonés Javier Habans en Florianópolis, Brasil. Todavía recuerdo cómo mis amigos extranjeros amantes del fútbol trataban de desenmarañar la pronunciación de los dos “Javieres” que copaban un centro del campo de ensueño: Xavi Hernández y Xabi Alonso. Y ojiplático, los saltos imposibles del cubano Javier Sotomayor en las Olimpiadas de Barcelona. Olimpiadas en las que el artista valenciano Javier Mariscal diseñó la entrañable mascota Cobi.
El nombre de Javier traspasa épocas, fronteras y culturas, adoptando distintas encarnaciones. En francés, portugués e inglés, Xavier; en italiano, Saverio; en Alemán, Xaver; en polaco, Ksawery; en húngaro: Xavér; en checo, Ksaver. Allende Europa, encontramos Sabieru en japonés; Jeviyar en hindi o Zafir en árabe.
Los “javieres”, cual anfibios, dominan todos los ámbitos. Así, en el mundo del cine tenemos a Javier Cámara y Javier Bardem como actores de cine destacados. En la música, el inolvidable Xavier Cugat; Javier Solís, el mismísimo Rey del Bolero Ranchero o Javier Colón, ganador de la primera temporada de The Voice en Estados Unidos. La pluma exquisita de escritores como Javier Marías o Javier Cercas; o prestigiosos economistas como Xavier Sala-i-Martín.
Los campos de la ciencia y tecnología han sido desbrozados por Xavier Leroy, creador del lenguaje de programación OCaml y Javier García Martínez, célebre nanotecnólogo y actual presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
También han gobernado o gobiernan la política mundial: Javier Pérez de Cuéllar fue Secretario General de las Naciones Unidas entre 1982-1991; Javier Solana, secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999; Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo entre 2013 y 2023. Hoy, Javier Milei preside Argentina y Xavier Espot Zamora, Andorra.
Por eso, como decíamos, no tendrás ningún problema en encontrar un pedazo de Navarra allá donde estés, en fecha tan señalada, a través de un Javier que acuda en tu auxilio, en sus múltiples iteraciones.
Si eres un amante de los tebeos y te invade la nostalgia por tu tierra y su insigne co-patrono, no tienes más que leer alguna historieta de X-Men. Allí te encontrarás con Charles Xavier, el Profesor X, fundador del grupo de Lobezno y compañía. Si lo que te hace levitar son las series, cítate con Javier Peña, el agente de la DEA interpretado por Pedro Pascal en la serie Narcos de Netflix.
Si acaso fueras un friki de los videojuegos, no tienes más que viciarte al The Walking Dead: A New Frontier, donde te encontrarás con Javier García, ex-jugador de béisbol y líder en un mundo apocalíptico. Pasar unas horas a los mandos mientras devoras pantallas del Red Dead Redemption en compañía del carismático y leal Javier Escuella, insigne miembro de la banda Van der Linde. O desempolvar tus viejos FIFA: ¿Qué fue de Xavi Montalvo?
En virtud del origen y la influencia de San Francisco Javier, este nombre se suele relacionar con la idea de fe, misión, hogar y renovación. Tradicionalmente, se asocia con personas con espíritu aventurero, altruista y fuerte sentido de la comunidad.
Sin duda, nunca caminarás sólo si tienes un Javier cerca de tu entorno.
El nombre Xabier está compuesto por las palabras en euskera “etxe” (casa) y “berri” (nueva). Por ello, el significado de Javier es “casa nueva” o “nuevo hogar”.
El hogar no es un lugar, sino un estado del alma. Si has debido emigrar y estás fuera de Navarra en este día, ahoga la nostalgia en el pensamiento de que en este nuevo hogar siempre habrá un Javier cercano para darte su apoyo.
Y como decía Xavier de Maistre en su “Viaje alrededor de mi cuarto“: “Me han prohibido ir y venir en una ciudad, en un punto; pero me han dejado el universo entero; la inmensidad y la eternidad están a mis órdenes”.
¡Feliz día de Navarra a toda la comunidad de Pamplonews! ¡Felicidades a todos los Javieres!
La vida de Pamplona-Iruña en tu Whatsapp
Recibe de lunes a viernes en tu teléfono el boletín con la información más útil.
Muchas gracias ya formas parte de la comunidad