Pablo Sánchez Bergasa, el ingeniero navarro que está cambiando el mundo

Pablo Sánchez Bergasa. Cortesía: Pablo Sánchez Bergasa
Desde las calles de Pamplona hasta los rincones más necesitados del planeta, Pablo Sánchez Bergasa ha demostrado que los sueños grandes pueden tener un impacto aún mayor. Ingeniero en Tecnologías Industriales y máster en Sistemas Eléctricos de Comunicación, Pablo no se conformó con una carrera brillante: fundó la ONG Medicina Abierta al Mundo y lidera el proyecto in3ator, una incubadora neonatal de bajo coste pensada para hospitales con pocos recursos.
Lo más inspirador de su historia es cómo ha conseguido que su proyecto sea verdaderamente colaborativo: sus incubadoras, diseñadas en código abierto y fabricadas junto a estudiantes de formación profesional. Las 220 incubadoras que han construido han llegado a más de 30 países y han ayudado a 4.000 bebes.
El pasado 3 de febrero de 2025, Pablo recibió en L’Hospitalet de Llobregat el Premio Princesa de Girona Social 2025, de manos del rey Felipe VI, durante la inauguración del Tour del Talento. El jurado destacó su “incansable vocación de transformar y salvar vidas, su generosidad al compartir conocimiento y su apuesta por la innovación al servicio de la humanidad”.
Pablo es el claro ejemplo de que, cuando la tecnología se pone al servicio de las personas y se combina con compromiso social y trabajo en equipo, pueden ocurrir cosas extraordinarias.
Un pamplonés que soñó en grande y, con mucho esfuerzo y corazón, está logrando que el mundo sea un lugar mejor para todos. Que este ejemplo te anime también a tí a ser consciente de que contigo, el mundo puede ser un lugar más bonito.
1. ¿Cuál es el plato, pintxo o producto de Pamplona que más extrañas y que primero comes cada vez que vuelves?
Opinión poco popular: me gusta demasiado el pintxo de huevo del Museo. Aunque les debería de patrocinar danacol, me parece un cachito de cielo.
2. ¿Cuál es tu rincón o “cosica” de Pamplona que más te gusta y por qué?
Guardo especial recuerdo del toro de fuego de Sanfermines. Lo corría con mi padre y me parecía la bomba. Cuando vienen amigos de fuera siempre les engaño y les digo que vamos a correr el encierro. Sus caras de miedo no tiene precio jeje
3. ¿Qué le dices a alguien que no conoce Pamplona para convencerle de que visite la ciudad?
Mucha gente tiene una idea preconcebida de Pamplona y los Sanfermines. Pamplona es como los pamplonicas: cuesta un poco descubrirla pero luego encuentras lo que es bueno de verdad.
La vida de Pamplona-Iruña en tu Whatsapp
Recibe de lunes a viernes en tu teléfono el boletín con la información más útil.
Muchas gracias ya formas parte de la comunidad