10 datos sobre la historia de San Saturnino
Se sabe muy poco de la vida e historia San Saturnino antes de ser ordenado obispo. Estos son 10 datos sobre el patrón de Pamplona.
- San Saturnino, también conocido como San Cernin en occitano, fue obispo de Toulouse en Francia durante la mitad del siglo III.
- Llevó a cabo una actividad misionera en el sur de la Galia y en diversas regiones de Hispania.
- Según la tradición, envió a su discípulo San Honesto de Nimes a Pamplona para predicar el Evangelio.
- Posteriormente, San Saturnino visitó Pamplona, donde convirtió a los primeros cristianos, incluyendo a San Fermín, quien se convirtió en el primer obispo de Pamplona.
- En Pamplona, se conserva el pozo donde bautizó a los primeros cristianos, ubicado en la confluencia de las calles San Saturnino, Mayor y Jarauta.
- Tras volver a Toulouse, fue arrestado por paganos en el capitolio, acusado de hacer enmudecer a los falsos oráculos con su predicación.
- Se negó a adorar a los ídolos paganos y fue atado por los pies al rabo de un toro, que lo arrastró por las escaleras hasta su muerte por martirio.
- Su martirio ocurrió un 29 de noviembre, alrededor del año 250.
- En la iconografía, se le representa con las insignias episcopales (mitra y báculo) junto a un toro.
- Pamplona lo venera como su patrono desde antiguo, y de manera oficial desde 1611, en agradecimiento por haber introducido la fe cristiana en la ciudad.
La vida de Pamplona-Iruña en tu Whatsapp
Recibe de lunes a viernes en tu teléfono el boletín con la información más útil.
Muchas gracias ya formas parte de la comunidad