Joseba Alzueta: un fulano comprometido
Joseba Alzueta. Cortesía Joseba Alzueta
El sangüesino Joseba Alzueta (42) es tan versátil como una navaja suiza, no le basta vivir una vida: Corre, actúa, vende, escucha y pregunta lo que nadie o casi nadie se atreve. Él zampándose el multiverso, dando zancadas por el pueblo saharaui: «El Gobierno Marroquí me odia». Narrador impenitente, speaker, una voz que da voz y no se calla: un fulano, un perro verde.
El pasado 8 de noviembre cerró su etapa en el ultrafondo con un reto extremo que resume bien quién es: 500 kilómetros en nueve etapas por las siete islas Canarias. El lema lo dice todo: «7 islas. 500 kilómetros. 50 años de olvido». Lo hizo por el pueblo saharaui, siguiendo el «Puente Solidario» que tendieron sus padres. Quizá haya abandonado las distancias extremas, pero no su compromiso: «Sahrawi Lives Matter».
Desde 2024 codirige Los Fulanos, un podcast de éxito y sin filtros que conduce junto al ex-osasunista Jon Echaide. Ahí rescatan historias de ex-deportistas de élite y hablan de lo que viene después: la retirada, la identidad, la salud mental, las vidas que nacen cuando se apagan los focos. Con Los Fulanos, Alzueta demuestra que el deporte no termina en medallas, no se acaba nunca.
Hay vida después del dorsal, y esas vidas merecen ser contadas.
1. ¿Cuál es el plato, pintxo o producto de Pamplona que más extrañas y que primero comes cada vez que vuelves?
Lo que más extraño y lo primero que como al volver: La menestra de verduras de mi madre. En Madrid la verdura de bote se queda a años luz.
2. ¿Cuál es tu rincón o “cosica” de Pamplona que más te gusta y por qué?
Mi rincón favorito de Pamplona: El Sadar. Sigo siendo socio viviendo en Madrid, que esto ya dice mucho de mi salud mental. No me gusta el fútbol… pero sí Osasuna. Suelo ir a pocos partidos, pero cuando voy me junto con los antiguos compañeros de la Universidad y con gente de mi pueblo. Y me hace ilusión echarles cuatro vaciles.
Hay un ritual sagrado: antes de volverme a Madrid, me tomo un café en el Txoko del Sadar. Tranquilo, observando a los fulanos que pululan por allí. Es mi pequeño viaje al pasado universitario.
3. ¿Qué le dices a alguien que no conoce Pamplona para convencerle de que visite la ciudad?
¿Cómo convencer a alguien que no conoce Pamplona?: Que le dé una oportunidad a los Sanfermines. Así, sin anestesia. Eso sí, que no le pase como a un amigo mío de Madrid en los últimos… Que por lo que sea no los recuerda con mucha nitidez. Pero oye, volver, volvió. Y enamorado de Pamplona.
La vida de Pamplona-Iruña en tu Whatsapp
Recibe de lunes a viernes en tu teléfono el boletín con la información más útil.
Muchas gracias ya formas parte de la comunidad