Cosicas del frito de huevo 🥚

El frito de huevo del Bar Río. Cortesía: Bar Río
¿Sabías que el origen del frito de huevo del Bar Río y del Bar Museo provienen de la misma receta familiar? Luego cada negocio la ha ido evolucionando a su bola (nunca mejor dicho).
Dos hermanos de la misma familia regentaban ambos establecimientos y su padre les compartió la receta, allá por 1963.
La receta del éxito
El frito de huevo del Río está de lujo, ahí no hay duda. La receta parece simple: una besamel con harina de Urdánoz y un tercio de huevo dentro de cada bola.
Al parecer, la clave radica en el rebozado, elaborado con pasta orly, al que le añaden algún ingrediente que guardan como un secreto de Estado.
Claves del frito de huevo más famoso de Pamplona 🥚
Hablamos con Anabel, la hija de Joaquín Barberena, creador del frito de huevo del bar Río. Nos cuenta cómo sucedió todo.
- Su padre, Joaquín, arrancó el antiguo Bar Río en 1963 y no pasaron ni tres meses cuando inventó el frito de huevo. Buscaba algo apto para cualquier paladar, incluyendo vegetarianos, niños y niñas, etc…
- La fama del frito creció rápido. La madre de Anabel, Maribel de Diego, recuerda que cocinaban hasta 40 litros de besamel diarios. En el Río se juntaban tres generaciones a probarlo.
- Veinte años más tarde, Joaquín Barberena cedió la receta a su hermano Ceferino, que regentaba el bar Museo. A partir de entonces, ambos establecimientos pasaron a compartir la misma receta.
- La receta no se guardaba en ningún lugar y se transmitía de palabra.
¿Cuál es para ti el mejor frito de huevo de Pamplona?
La vida de Pamplona-Iruña en tu Whatsapp
Recibe de lunes a viernes en tu teléfono el boletín con la información más útil.
Muchas gracias ya formas parte de la comunidad